miércoles, 1 de febrero de 2017

respuesta a la materia oscura

¿Es la materia oscura la última fase de un plasma?

Este artículo responde a unos de los interrogantes más grande en la ciencia de la astronomía, llamado materia oscura. La materia oscura es conocida principalmente por las características de efecto lente,  este efecto es originado por el doblamiento del vacío del espacio tiempo, según la teoría de la relatividad, pero en la naturaleza el efecto lente es una característica únicamente de los cristales. También se dice que otra característica de la materia oscura es la anisotropía en fondo cósmico de microondas, y también es bien conocido que la anisotropía en la materia, es una característica de los sólidos cristalinos. Basados en la teoría astronómica sobre el origen de la materia en el universo a partir de un plasma de la gran explosión, y la leyes de la termodinámica, que nos enseña que la materia bajo ciertas condiciones evoluciona de fase o estados agregados, basados en estas leyes termodinámicas aplicada para los plasma bajo las condiciones del espacio exterior, se puede concluir que, la materia oscura es una materia evolucionada, que cambio del estado de plasma al estado de solido iónico o cristales




¿Qué es la materia oscura?

En la astrofísica y la cosmología física se denomina materia oscura a la materia hipotética, que no emite suficiente radiación electromagnética para ser detectada con los medios técnicos actuales, pero cuya existencia se puede deducir a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas presentes en el universo[i].

Historia sobre la materia oscura

La primera vez que se sugirió la existencia de una materia nunca vista fue en 1922 por el astrónomo holandés jacobus kapteyn (usando velocidades estelares).[ii] Luego en 1932 el científico Jan Oort también propuso la existencia de la materia invisible, estudiando el movimiento estelar pero estas medidas fueron consideradas un error[iii]. Pero el concepto de materia oscura, fue acuñado por el astrofísico suizo Fritz Zwicky en 1933, cuando estudiando el grupo de galaxias coma, obtuvo prueba de masa nuca visto, la cual llamo “dunkle materia”[iv]. En los años 1960-1970 Vera Rubin y Kent Vadean, aportaron mayor prueba de la materia oscura, con sus trabajos sobre las curvas de rotación de las galaxias, alrededor de 1980 la materia oscura fue reconocida como un misterio sin resolver en la astronomía.[v]

Alternativas propuestas;

Para responder a uno de los problemas gravitacionales, se propuso modificar las leyes de la gravedad, por sus iníciales (MOND) 1983. La cual ajusta las leyes de Newton, aumentando la fuerza gravitacional del campo, donde la aceleración gravitacional disminuye. Tuvo algún éxito explicando las curvas giratorias de velocidad de galaxias elípticas, enanas y elípticas que fue diseñado para equivaler, pero esta explicación falla al explicar el efecto de lente gravitacional vistos en el grupo de galaxias.[vi]

Las lentes gravitacionales;

La única característica visible de la materia oscura es su efecto de lente gravitacional, que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias.

¿Qué es una lente gravitacional? En términos prácticos es un efecto idéntico, al que se origina cuando observamos cosas a través de un cristal.

¿Quien introdujo el concepto de lente gravitacional en la ciencia?

Fue Albert Einstein quien introdujo en su teoría general de la relatividad en el año 1915, el concepto de lente gravitacional. Describe cómo cualquier objeto con masa genera gravedad y el campo gravitacional provoca una curvatura del espacio-tiempo. De manera similar, también a la luz de estrellas distantes debe ser desviado por el sol. Y el 29 de mayo 1919 el astrónomo Sir Arthur Eddington decidió llevar a cabo expediciones a Brasil y África para observar el eclipse total, que confirmó dramáticamente la teoría general de la relatividad de Albert Einstein. Dos expediciones británicas observaron, durante un eclipse solar, que la gravedad del Sol curva la luz de las estrellas que están detrás, como Einstein predijo. Por esta razón parece que están desplazados en el cielo[vii].

Como fue el proceso del experimento en 1919.
El proceso de observación consistió en tomar fotografías de estas estrellas durante la totalidad del eclipse total de sol, y luego compararlas con otras placas de la misma región, las cuales fueron tomadas cuando el sol no estaba en el barrio.

La predicción de la teoría general de relatividad. Fue que la luz no viaja en un línea recta perfecta. Al atravesar el espacio tiempo y acercarse a su doblez (warp) inducido por el campo gravitacional de un objeto, la luz se debe curvar un poco

Explicación de los resultados del experimento por parte del equipo de Arthur Eddington;

La luz de las estrellas se inclinó por la atracción del Sol, las estrellas en las placas de eclipses parecen ser empujado hacia el exterior en comparación con los del soporte.
(La teoría de Einstein) ... es de profundo interés filosófico. Las líneas rectas en el espacio de Einstein no pueden existir; que son partes de las curvas de gigantescas,”

Explicación de los resultados por parte de expertos independientes;
Charles Lane Poor, 1930.  "Realmente los desplazamientos de las estrellas en mínimo grado no presentan las similitudes previstas por Einstein; ni de la dirección, ni de los tamaños, ni el grado de su caída con alejamiento del Sol".
Poor: " La fórmula matemática con la cual Einstein calculó la flexión de los rayos solares pasantes sobre el borde del sol, es una fórmula bien conocida de la óptica". ".[viii]

Por Brown (1967), En lo que Eddington basó esto fue en una evaluación prematura de las placas fotográficas. Inicialmente, las estrellas no "parecen" doblarse como deberían, según era requerido por Einstein, pero luego, según Brown, ocurrió lo inesperado: varias estrellas fueron, entonces, observadas doblándose en una dirección transversal a la dirección esperada y otras más doblándose en una dirección opuesta a la que predice la relatividad.[ix] 

McCausland (2001) cita al ex editor de la revista Nature, Sir John Maddox:
"Lo que no está tan bien documentado es que las mediciones en 1919 no eran muy precisas". 

 "A pesar del hecho de que la evidencia experimental de la relatividad parece haber sido muy débil en 1919, la enorme fama de Einstein se ha mantenido intacta y su teoría desde entonces ha sido considerada uno de los mayores logros del pensamiento humano"
El BIPP preguntó:

"¿Fue este el engaño de siglo?" y exclamó: "El reporte de la Relatividad del Eclipse de 1919 de la Sociedad Real nos engañó por 80 años!"
McCausland dijo que,

"En opinión del autor, el confiado anuncio de la confirmación decisiva de la teoría general de Einstein en noviembre de 1919 no fue un triunfo de la ciencia, como es a menudo retratado, sino que es uno de los incidentes más desafortunados en la historia de la ciencia del siglo 20"[x].


Nicolás tesla dijo… Sostengo que el espacio no puede ser curvo por la sencilla razón de que no puede tener propiedades. Bien podría decirse que Dios tiene propiedades, y no las tiene, los atributos son de nuestra propia creación. De propiedades sólo podemos hablar cuando se trata de la materia que llena el espacio. Decir que en presencia de grandes masas el espacio se convierte en curvo es equivalente a afirmar que algo puede actuar sobre la nada. Yo, por ejemplo, me niego a suscribir tal punto de vista.

Rogelio Pérez 2015: basado en el conocimiento actual de cristales de agua en lo alto de la atmósfera, fenómeno que no era conocido para la época del experimento, se puede concluir que: El desplazamiento de las estrellas observados en las fotografías en  1919, se deben al efecto óptico producido por los cristales de agua en lo alto de la atmósfera. y por los efectos atmosféricos como humedad y temperatura, que sedan para las observaciones bajo el nivel del mar.


La mejor alternativa científica de materia oscura
La supersimetria como respuesta;      
       
La materia oscura es una materia nunca vista, que los científicos saben que existe por los efectos gravitacionales en la materia visible. Y en esa búsqueda los científicos se plantearon la posibilidad de que existiera otra clase de materia, cuyas partículas fueran más allá del modelo estándar conocido, basados en la existencia de una materia invisible, estudiaron las partículas del modelo estándar y encontraron una anomalía en el modelo estándar, en una partícula conocida como “quark belleza”, entonces para explicar esta anomalía surgió una explicación de nuevas partículas conocido como supersimetria, “SUSY” La cual explica que cada partícula fundamental tiene un súper compañero, resultando que el más ligero del grupo de partículas teorizados(no descubiertas), podría tener las propiedades hipotéticas de la materia oscura, conocida como partícula supersimetrica WIMP.[xi]

Muchos fueron los experimentos para tratar de  probar las partículas supersimetricas y principalmente la partícula WIMP, por parte de la comunidad científica como los laboratorios de snolab, el Sasso, jinpinp en china etc, pero todavía no han encontrado nada.

Lo que si podemos decir es que en el gran colisionador de adrones de Europa (LHC), mostro los resultados del estudio de la anomalía de la partícula fundamental “quark belleza”, de cuya anomalía  se origina la nueva física o supersimetria, mostrando como resultados que tal anomalía no existe, y que dicha partícula “quark belleza”,  se comporta como lo predicho en el modelo estándar[xii].

¿De dónde se origina la materia en el universo?
El origen de la materia en el universo, de acuerdo al paradigma que reina en la ciencia, nos enseña que la materia se origino de un plasma, originado de una gran explosión. Basados en esta información podemos decir que la materia oscura es originada de un plasma
.

¿Qué es un plasma?

En física y química, se denomina plasma; al cuarto estado de agregación de la materia.
El plasma es el estado de agregación más abundante de la naturaleza, y la mayor parte de la materia en el Universo visible se encuentra en estado de plasma.

¿Puede un plasma cambiar de estado?

Cualquier sustancia o mezcla, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.

En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en el Universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si se descarta la materia oscura).

¿Qué proceso pasan en la evolución de la materia plasma a otro estado?
Des ionización: Es el cambio de un plasma hacia un gas, pero un plasma cuando ha evolucionado hacia el gas, se dice que es un gas iónico. Sublimación inversa; es decir, el paso directo del estado de gas al estado sólido. Pero cuando un gas iónico evoluciona hacia un sólido, se les llama solido iónico, y un sólido iónico es un cristal.


Los cristales iónicos. Los iones positivos y negativos están sostenidos en la red cristalina por atracciones electrostáticas. Debido a que las fuerzas son fuertes, las sustancias iónicas tienen puntos de fusión elevados. Los cristales iónicos son duros y frágiles. Debido al movimiento de un plano de iones sobre otro, los iones con la misma carga se repelen mutuamente. El cristal se rompe en pedazos, estos son buenos conductores de electricidad cuando están fundidos o en solución (Mortimer,1983).



Conclusiones de la investigación;
Los resultados arrojados por esta investigación nos enseña, que el efecto de lente por el doblamiento del vacío del espacio-tiempo, que se descubrió en 1919, con el experimento  aplicado por el doctor Arthur Eddington con telescopios sencillos ubicados debajo de la atmósfera y al nivel del mar, no se debió a un efecto óptico originado por el doblamiento del vacío del espacio-tiempo, por la gravedad del sol, sino a un efecto óptico originado en lo alto de la atmósfera por los cristales de agua, este efecto óptico pudo haberse agravado aun mas por la humedad del aire y por estar ubicados bajo el nivel del mar la temperatura afecta las observaciones, efecto que para la época no era conocido. 


Creo que dotar al espacio de las características observados únicamente en la materia, por un desplazamiento de la luz en las fotografías del experimento de 1919, parecería algo exótico en este tiempo, lo que todavía no es claro es que un experimento tan sencillo y con el conocimiento actual, no se haya repetido en este tiempo, con los modernos telescopios de la actualidad.


También se puede concluir que las partículas teóricas para la explicación de la materia oscura, también conocida como partículas supersimetricas, fue un intento interesante, surgidas de una supuesta anomalía en una partícula fundamental, que el gran colisionador de adrones de Europa (LHC), pudo aclarar. Pero la explicación de un misterio como lo es la materia oscura, con partículas teóricas no comprobadas, fue una apuesta muy alta, porque pareciera querer explicar una materia desconocida con partículas desconocidas.


Basados en la teoría astronómica sobre el origen de la materia en el universo a partir de un plasma de una gran explosión, y la leyes de la termodinámica, que nos enseña que la materia bajo ciertas condiciones evoluciona de fase o estados agregados, basados en estas leyes termodinámicas aplicada para los plasma bajo las condiciones del espacio exterior, se puede concluir que, la materia oscura es una materia evolucionada, que cambio del estado de plasma, al estado de solido iónico o cristales.



Concluimos que si toda la materia en el universo se origina de un plasma, que se va enfriando, y la mayor parte de la materia del universo no se puede observar por los medios astronómicos actuales, pero se conoce por los efectos gravitacionales. Ahora conociendo las características de los cristales, los cuales son muy difíciles para observarlos con los medios astronómicos actuales, su naturaleza de lente, se puede concluir que la materia oscura son cristales iónicos. 


Bibliografía,




[i] http://es.wikipedia.org/wiki/Materia_oscura
[ii] Kapteyn, Jacobus Cornelius (1922). "First attempt at a theory of the arrangement and motion of the sidereal system". Astrophysical Journal. 55: 302–327. Bibcode:1922ApJ....55..302Kdoi:10.1086/142670. It is incidentally suggested that when the theory is perfected it may be possible to determine the amount of dark matter from its gravitational effect. (emphasis in original)
[iii] Oort, J.H. (1932) "The force exerted by the stellar system in the direction perpendicular to the galactic plane and some related problems," Bulletin of the Astronomical Institutes of the Netherlands6 : 249-287.
[iv] Zwicky, F. (1933), "Die Rotverschiebung von extragalaktischen Nebeln", Helvetica Physica Acta, 6: 110–127, Bibcode:1933AcHPh...6..110Z See also Zwicky, F. (1937), "On the Masses of Nebulae and of Clusters of Nebulae", Astrophysical Journal, 86: 217, Bibcode:1937ApJ....86..217Zdoi:10.1086/143864
[v] Rubin, Vera C.Ford, W. Kent, Jr. (February 1970). "Rotation of the Andromeda Nebula from a Spectroscopic Survey of Emission Regions". The Astrophysical Journal159: 379–403. Bibcode:1970ApJ...159..379Rdoi:10.1086/150317.
[vi] Brownstein, J.R.; Moffat, J. W. (2007). "The Bullet Cluster 1E0657-558 evidence shows modified gravity in the absence of dark matter". Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. 382 (1): 29–47. arXiv:astro-ph/0702146Descripción: Freely accessibleBibcode:2007MNRAS.382...29Bdoi:10.1111/j.1365-2966.2007.12275.x.
[vii] http://www.jornada.unam.mx/2009/05/29/ciencias/a02n1cie
[viii] The deflection of light as observed at total solar eclipses Authors: Poor, Charles Lane Publication: Journal of the Optical Society of America, vol. 2, issue 4, p.173 Publication Date: 04/1930 Origin:
Burniston (1967), "¿Qué pasa con la relatividad?", Boletín del Instituto de Física y Sociedad de la Física, Págs. 71-77. 
G. Burniston Brown, What is wrong with relativity?, Bulletin of the Institute of Physics and Physical Society, pag. 71-77, 1967.


Maddox, J. (1995), "Flexiones más Precisos de la Luz Solar ", Revista Nature 377:11.. 

[xi] http://www.symmetrymagazine.org/article/july-2015/miraculous-wimps